Alejandro Navarro Saldaña, alcalde de Guanajuato, hizo una declaración que causó polémica; al justificar el homicidio de una mujer identificada como “Alma”, asegurando que la víctima “andaba en malos pasos”.

El alcalde panista, recordado por haber sugerido que a su municipio solo lo visitaran turista de “mayor poder adquisitivo”, hizo la afirmación tras informar que la mujer que fue asesinada la noche del miércoles en el barrio Tenería.

De acuerdo con autoridades locales, la mujer murió tras haber recibido varios disparos cuando fue interceptada en la entrada de su casa en la zona de Marfil de dicha entidad.

Al llegar al lugar la Fiscalía General del Estado (FGE) junto con los peritos y los agentes de investigación informaron que en el lugar se encontraron diversas bolsas que en su interior contenían “sustancia cristalina” luego de haber realizado una revisión en el hogar de la mujer.

¿Lo recuerdas?: Alcalde de Guanajuato se queja del turismo “pobre”

En el lugar también se encontraron los casquillos y aunque –oficialmente- no se confirmó si se trataba de droga o no, Navarro Saldaña lo dio por algo verdadero y aseguró que la mujer “era una presunta narcomenudista” , por lo que se trató de “otro ajuste de cuentas”.

“El que anda en malos pasos termina mal. No queremos que nos maten a la gente, hay derrama económica, hay turismo, se generan empleos, es una ciudad universitaria, (pero) siempre hay este tema de drogas y trasiego y paso, ¿no?“.

Para completar su comentario el alcalde presumió que durante su administración en Guanajuato no se había asesinado a ninguna persona que no anduviera en malos pasos.

“Yo, de los males, el menor, lo digo franco y sincero. Al momento ningún ciudadano común y corriente que ande en la calle ha sido tema de homicidio; los que llevamos son los malos“.

Sin embargo sus “otros datos” contradicen a las cifras oficiales, las cuales advierte que en lo que va de su gobierno se han registrado por lo menos 33 personas asesinadas violentos desde octubre pasado y se encontró que desde el primer semestre de 2015 hasta el primero de 2019, los crímenes aumentaron siete veces en la entidad.

Su declaración fue refutada por usuarios de redes sociales, una de ellos María Salguero, feminista y creadora del mapa de feminicidios de México, quien le recordó que limitarse a criminalizar a las mujeres no es una solución.

Recordó que en varios casos las mujeres que terminan como narcomenudistas lo hacen por falta de oportunidades laborales, mientras que quienes tienen problemas de adicciones son el reflejo del fallo de las políticas de salud pública.