Redacción PH

La mañana de este viernes 25 de junio fueron encontrados los cuerpos de tres colaboradores de la organización Médicos Sin Fronteras, en Tigray, Etiopía. Se trata de María Hernández, coordinadora de emergencia en la zona; Yohannes Helefom Reda, asistente de coordinación; y Tedros Gebremariam Gebremichael, quien trabajaba como conductor.

De acuerdo con la organización internacional, perdieron contacto con ellos y el coche en el que viajaban la tarde del jueves, localizando hasta la mañana de este día el vehículo vacío y los cuerpos a unos metros de distancia.

El asesinato ha sido condenado por Médicos Sin Fronteras y afirmaron que no pararán hasta esclarecer lo sucedido.

María, Yohaness y Tedros estaban allí ayudando a la población y es impensable que hayan pagado con sus vidas por ello. Estamos en contacto estrecho con sus familiares y pedimos el máximo respeto para los mismos. También estamos en contacto con todas las autoridades pertinentes.

Te interesa: Fracasa México en protección a migrantes

María tenía 25 años y era originaria de Madrid, en España. Inició su trabajo en Médicos Sin Fronteras en el 2015 en la República Centroafricana y desde entonces trabajaba en Yemen, México y Nigeria. Yohannes Halefom Reda era asistente de coordinación etíope y tenía 31 años, se unió a la organización en febrero pasado. Por su parte, Tedros, etíope de 31 años, llevaba trabajando como conductor para la organización desde mayo.

El grupo estaba ahí para apoyar a las víctimas del bombardeo ocurrido el pasado 22 de junio en un mercado del distrito de Togoca, en Tigray, dejó al menos 51 muertos y más de 100 personas heridas.

Estos ataques deliberados en contra de civiles son parte de la ofensiva armada que el gobierno de Etipio mantiene contra el Frente de Liberación Popular de Tigray (FPLT), organización y partido de oposición al que se encuentra en el poder.

Esto ocurrió como represalia de una agresión previa de las fuerzas del Frente en contra de una base del ejército federal. Desde entonces miles de personas han muerto y miles más han sido desplazadas a Sudán, país vecino.

De acuerdo con Médicos Sin Fronteras, entre noviembre de 2020 y abril de 2021 se han dado 86 mil consultas médicas como respuesta a la crisis de Tigray. De este total, 4 mil 161 fueron consultas de salud reproductiva y sexual, 2 mil 197 partos, 533 cirugías y 481 derivaciones de emergencia.