Redacción

La madrugada de este domingo, hombres armados asesinaron a tiros al periodista mexicano Pablo Morrugares Parraguirre, que formaba parte de un programa de protección gubernamental para reporteros amenazados.

De acuerdo con la asociación Periodistas Desplazados y Agredidos, el periodista contaba con medidas cautelares del Mecanismo de Protección a Periodista y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) desde 2016.

Pese a ello fue ultimado a tiros junto con su escolta, poco después e las 12:30 de la mañana, cuando se encontraba al interior de un bar ubicado en el municipio de Iguala, del estado de Guerrero.

Morrugares Parraguirre era director del portal de noticias PM Noticias que se difundía a través de Facebook y durante el gobierno del priista Héctor Astudillo Flores cubrió gran parte de los asesinatos a periodistas.

Previo a ser asesinado, el periodista realizó una transmisión en su página de Facebook llamada PM Noticias, donde aseguró que el grupo delictivo de Los Tlacos presuntamente tiene “sometido” al alcalde priista de Huitzuco, José Luis Ávila López, así como a taxistas y policías municipales.

La defensora también precisa que el comunicador hace un mes fue amenazado junto a otros más en una narcomanta.

Más tarde la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero emitió un breve comunicado en el que condenó el asesinato y pidió a la Fiscalía de Guerrero “realizar una investigación inmediata e integral de los hechos, para dar con el paradero del o los responsables del crimen”.

Destaca que en Guerrero, durante el gobierno de Astudillo Flores han ocurrido ocho asesinatos a periodistas. El primer asesinato sucedió en abril de 2016 en Taxco, cuando hombres armados mataron al reportero Francisco Pacheco.

En 2018, el periodista Cecilio Pineda, la youtuber Pamela Montenegro y el locutor Gabriel Soriano fueron asesinados en distintas partes del estado de Guerrero.

Mientras que en 2019 el director del portal de noticias La Verdad de Zihuatanejo, Edgar Alberto Nava López, el fotógrafo Erick Castillo Sánchez y el director del portal de noticias Punto por Punto, Víctor Fernando Álvarez, fueron asesinados también en Guerrero.