Redacción

De comprobarse que Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, fue parte del entramado de sobornos y favores para aprobar la reforma energética en 2014 será expulsado del partido, advirtió Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente morenista.

Advirtió el líder tras filtrarse la denuncia de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, en la que señala al exsenador y coordinador de la bancada del PRD en el Senado, de condicionar su apoyo a la reforma energética a cambio de un favor para su hermano y no sabotear la votación.

Si esto se comprueba, aseveró Ramírez Cuéllar, “va a ser expulsado de manera inmediata”.

Recordó que en Morena dicha regla aplica “inmediatamente que se compruebe la responsabilidad de cualquier” militante o miembro del partido será sancionado.

Debe caer todo el peso de la ley, independientemente de quien sea.

Agregó que Barbosa Huerta no se ha comunicado con el partido, no obstante deberá hacerlo en algún momento para hacer la aclaración correspondiente.

Ramírez Cuéllar indicó que el proceso implicaría, primero, presentar una demanda en la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, esto para seguir las disposiciones legales.

Cabe mencionar que Lozoya Austin señaló a Barbosa de haber solicitado, vía Luis Videgaray Caso, entonces secretario de Hacienda, ayuda para trasladar a su hermano a las oficinas centrales de la paraestatal en la Ciudad de México y presuntamente, el favor cambio se habría realizado e incluso Barbosa le habría agradecido su intervención durante una visita de Estado a Inglaterra, donde ambos personajes volvieron a coincidir.

Sobre ello el gobernador insistió en que nunca se reunió con Lozoya, ni solicitó favor alguno, adelantando que solicitará a su hermano y a la paraestatal una constancia de los lugares a los que se le ha asignado.

No obstante, al tiempo que tildó de mentiras el señalamiento del exdirector, aseguró que “pedir ayuda” para su hermano no constituye delito alguno.

es un señalamiento menor no constitutivo de ningún delito, pero lo señalo también como falso.