Redacción PH

El presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente arremetió contra la clase media “manipulada y no informada”, asegurando que como ente social su actuación permitió que se erigieran gobiernos fascistas en Alemania y Chile, con el ascenso de Adolfo Hitler y el derrocamiento de Salvador Allende, respectivamente.

Una clase media manipulada fue la que permitió el fascismo de Hitler. (En) Chile, el golpe de Estado contra el presidente Allende, fue respaldado por la clase media. La clase media de Chile no informada apoyó a Pinochet.

Arguyó en su conferencia matutina de prensa, donde también dijo que esta “clase actuó en México durante el periodo de la Revolución Mexicana.

La clase media, ya lo dijimos, manipulada, no informada, respaldó a (Victoriano) Huerta en el asesinato del presidente (Francisco I.) Madero; llegaron a decir a miembros de esa clase media conservadora que Madero era un traidor a su clase.

Te interesa: Habrá un ‘quién es quién’ de las ‘mentiras de la semana’

Debe recordarse que este tipo de declaraciones se han convertido en uno de sus nuevos temas favoritos en su conferencia de prensa, después de las elecciones del 6 de junio, en específico por los resultados de la Ciudad de México donde Morena perdió posiciones.

En ese espacio el presidente aseguró que esos resultados sucedieron porque la clase media de la capital de dejarse manipular por los partidos de derecha y no permitió el avance de su autonombrada “Cuarta Transformación”.

También consideró que este sector se ha dejado manipular por los “fifís” y olvidado su origen.

Los que se sentían dueños de México los manipulan, se llegan a sentir hasta fifís, se ofenden, cuando ellos pertenecen a las clases medias. El fifí es un junior, por lo general, de la oligarquía, de los de mero arriba. Para ser fifí pues se requieren más de 500 millones de dólares de fortuna.

Lee: ‘Aquí sí ha tenido efecto la guerra sucia’: AMLO al reconocer derrota en la CDMX