Marcelo Ebrad Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer que entre mayo y agosto disminuyó 56 por ciento el flujo migratorio hacia Estados Unidos como resultado de la estrategia implementada por el gobierno mexicano para atender el fenómeno de la migración.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller también dijo que tiene cartas de intención firmadas en las que Estados Unidos se compromete a destinar 926 millones de dólares como parte del Acuerdo Migratorio.

Además, como parte de las medidas implementadas del Plan de Desarrollo y Migración se han desplegado un total de 25 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera, cuerpo de seguridad por el cual hasta ahora sólo han recibido siete quejas.

También presumió que el cambio de estrategia -ordenado por Estados Unidos a manera de condición para evitar un incremento en las tarifas arancelarias-, logró un incremento en el número de deportaciones de agosto de 2018 al mismo mes de 2019, al pasar de 11 mil 232 a 12 mil 625.

“La estrategia mexicana está funcionando, no vamos a aceptar ser tercer país seguro; menos con los resultados que se han obtenido”.

¿Lo recuerdas?: Refugiados deberán pedir asilo desde México, advierte Trump

Respecto al compromiso del gobierno estadounidense de entregar recursos para los migrantes, ya confirmó como serán divididos: 800 millones de dólares para crear infraestructura y 126 millones para generar empleos en el sur de México y Centroamérica en pequeñas y medianas empresas, con el fin de que “los migrantes no tengan que dejar sus lugares de origen por cuestiones de pobreza”.

Se pretende que con estos apoyos por parte de Estados Unidos se logren crear alrededor de 60 mil empleos para los centroamericanos.

Mientras que, a la fecha, el gobierno mexicano ha dado empleo a 5 mil 359 centroamericanos, de los que 4 mil 300 se sumaron al programa Sembrando vida y mil 59 están laborando en el norte del país.

Entérate: ONU pide retirar a Guardia Nacional de operaciones migratorias

Cabe mencionar que el exjefe de gobierno de la Ciudad de México viajará la semana próxima a Washington para reunirse con autoridades estadounidenses en la Casa Blanca.