El Pleno de la Cámara de Diputados eligió este jueves a Laura Angélica Rojas Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN), como su nueva presidenta de la Mesa Directiva.

Su elección se da un día después que, en plena sesión ordinaria Porfirio Muñoz Ledo, entonces aún presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, le dedicó sus compañeros un “chinguen a su madre, qué manera de legislar”, porque seguían enfrascados en la discusión por el rechazo a la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para que Laura Rojas presidiera la Mesa.

Fue el tema de la rotación el que detonó la mentada de Muñoz Ledo, pues su nuevo grupo político, que es mayoría en el Legislativo, apuntaba a mantenerlo un periodo más en dicho escaño.

Sin embargo, la llegada del PAN no es una sorpresa, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, el sistema de rotación establece que la segunda fuerza en San Lázaro será la que ocupe la Mesa Directiva.

No obstante, tras severas críticas y negociaciones este jueves con 349 votos a favor, 42 en contra y 37 abstenciones, se completó la unción de los nuevos líderes.

Entérate: En San Lázaro, PRI se desploma; Morena gana y PAN sobrevive

A Rojas Hernández la acompañaran en la vicepresidencia Dolores Padierna, de Morena; Marco Antonio Adame, del PAN; y Dulce María Sauri, del PRI.

Mientras que los diputados que serán secretarios de la Mesa Directiva son: Karla Almazán (Morena), Lizbeth Mata (PAN), Sara Rocha (PRI), Héctor Cruz (PES), Maribel Martínez (PT), Julieta Macías (Movimiento Ciudadano), Mónica Bautista (PRD) y Jesús Vidal (PVEM).

Antes de esta votación, ya se había rechazado en tres ocasiones el proyecto de la Junta de Coordinación Política para la nueva Mesa Directiva de los diputados.

Cabe mencionar que Rojas Hernández tiene más de 18 años activa en la vida política, inició su militancia en el PAN, y en 1994 se unió al equipo de campaña presidencial de Diego Fernández de Cevallos, donde inició su ascenso en su carrera política.

¿Lo recuerdas?: Batres pierde la presidencia del Senado y culpa a Monreal