Redacción

A un año de la sentencia de cadena perpetua impuesta contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, se ha dado a conocer que la defensa del capo y exlíder del Cártel de Sinaloa, prepara una apelación de dicha condena.

La información no es nueva, anteriormente los abogados de “El Chapo” ya habían manifestado su inconformidad por la forma en la que se llevó a cabo el proceso en contra del narcotraficante, quien fue condenado el pasado 19 de julio de 2019 a cadena perpetua, más 30 años adicionales.

Previo a la condena, en febrero de 2019 Guzmán Loera fue declarado culpable de 10 cargos, entre ellos la participación en una empresa criminal continuada y cargos de tráfico de drogas.

El juez Brian Cogan, del tribunal de Brooklyn, aceptó así lo requerido por la Fiscalía de Estados Unidos y condenó de una a ocho cadenas perpetuas al Chapo, como marca la ley, por mantener de forma continuada una organización criminal, además de 30 años por el uso de armas de forma violenta, a lo que añadió 240 meses por lavado de dinero.

Tras la sentencia, la defensa cuestionó al sistema estadounidense de justicia que, dijeron, negó un proceso justo al narcotraficante en el llamado “juicio del siglo”, el cual tildaron de “corrupto” y un “espectáculo”.

La fecha límite para la presentación de la apelación es el próximo 22 de agosto.