El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tendrá cambios importantes en la nueva administración, pues al ser encabezado por María Elena Álvarez-Buyllá Rocesen, su nombre cambiará y la oferta de sus becas se ampliará.

Álvarez-Buylla Roces anunció que el Conacyt se transformará en el Consejo Nacional de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) en el sexenio que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, la próxima funcionaria federal afirmó que las humanidades, ciencias y tecnologías de México son importantes, para la cuarta transformación, para el avance del conocimiento y para comprender los grandes retos de la humanidad.

“El nuevo CONAHCYT será el Consejo de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías; fomentando el concurso de todas las áreas del conocimiento, incluyendo las ciencias sociales y humanidades en favor del desarrollo científico y tecnológico con responsabilidad ética, social y ambiental”, escribió.

Por otro lado, argumentó que el nuevo gobierno buscará eliminar favoritismos que frenen la divulgación del conocimiento y la investigación de todas las áreas del saber de modo que los recursos públicos y becas sean distribuidos de la manera más equitativa.

Esta semana, se dio a conocer un oficio en el que Álvarez-Buyllá pedía a Enrique Cabrero, actual titular, suspender la convocatoria de algunos de sus programas de apoyo, por lo que la funcionaria reiteró que las becas, proyectos y el Sistema Nacional de Investigadores “se mantendrán y, en la medida de lo posible, se aumentarán”.

“El oficio se elaboró de buena fe para asegurar que la próxima administración cuente con los recursos necesarios para impulsar los programas institucionales en apoyo a las humanidades, las ciencias y las tecnologías, que redunden en beneficio de la comunidad, del avance del conocimiento y del bienestar social del país”, subrayó en una carta.