De libros y más

No soy amigo de dar consejos […] más ahí va uno de barato: desconfíen siempre vuestras mercedes de quien es lector de un solo libro.

Arturo Pérez-Reverte. Limpieza de sangre

Lo hizo de nuevo. Arturo Pérez-Reverte, está en el centro del huracán. El revuelo que ha causado la nueva novela del escritor español – a unos días de haberla presentado- es enorme, y solo puede ser comparado con la personalidad del propio autor.

Las obras de Pérez-Reverte, entre las que se cuentan: El capitán Alatriste, La reina del sur, Falcó y Línea de Fuego, suelen causar controversia; porque sus protagonistas se caracterizan por sus contrastes, digamos que, en una escala de colores, resultan demasiado oscuros para ser héroes y muy claros para considerarlos villanos; son simplemente humanos… a veces, hasta demasiado.

El autor, quien además es miembro de la Real Academia Española y cuyas opiniones son igual de controvertidas que sus personajes, -él sigue acentuando el término “solo”, a pesar de que la Academia eliminó esa tilde tan necesaria; rebeldía que, por cierto, muchos le aplaudimos- , nos ha reglado personajes que casi tienen vida propia; tal es el caso de don Diego Alatriste y Tenorio, conocido como el Capitán Alatriste, cuya fama ha trascendido de la novela de capa y espada, para convertirse en una película bastante aclamada; y, ¿cómo olvidar a Teresa Mendoza, la reina del sur?, y, aunque en apariencia, el flamante espadachín del Siglo de Oro español y la contrabandista sinaloense, no tienen relación alguna, definitivamente, están unidos por unos temperamentos dotados de claroscuros que los hacen sumamente atractivos y logran que el lector -o espectador- quede atrapado con sus encantos.

Siguiendo esa línea de libros polémicos y apasionantes, desde esta semana, es posible encontrar en los estantes de todas las librerías “El italiano”. Se trata de una novela basada en hechos reales ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial. La historia inicia en las costas de Algeciras, España, cuando Elena Arbués, encuentra en la playa a un buzo perteneciente a la armada italiana; el hombre está gravemente herido y aunque la joven sabe que debería dar aviso a las autoridades, decide no hacerlo y opta por auxiliarlo.

 

 

«Iba a levantarse para avisar a la Guardia Civil —había un puesto cercano tierra adentro, en la zona militar de Campamento— cuando creyó oírlo respirar. De modo que se inclinó de nuevo hacia él, acercándole dos dedos a la boca y el cuello, y entonces sintió un leve aliento y el latido muy débil del pulso en la arteria. Miró alrededor, confusa, en demanda de ayuda. […]. No había nadie a la vista. El edificio más próximo era su propia casa, situada a un centenar de pasos de la orilla: una pequeña vivienda de una planta rodeada de palmeras y buganvillas.

 

Decidió llevar al hombre allí para socorrerlo antes de avisar a las autoridades. Y esa determinación cambió su vida».

El italiano, es una novela entretenida y apasionante, pero, ¿en dónde radica la controversia que ha suscitado? La respuesta la encontramos en uno de sus protagonistas: el buzo Teseo Lombardo, quien pertenece a la Decima Flottiglia Mas (Motoscafi Armati Siluranti), conocida como “los diablos del mar”; un grupo de élite de la marina italiana, comandada por el dictador Mussolini y que, durante la guerra se infiltró en los puertos aliados ubicados en el Mediterráneo, hundiendo, al menos, a catorce navíos británicos. Teseo, es un patriota que siente poca afinidad por el régimen del dictador italiano, pero, a fin de cuentas, pertenece a sus fuerzas armadas, lo cual, normalmente, bastaría para no sentir ningún tipo de aprecio hacia el marino, pero, la pluma de Pérez-Reverte, lo convierte en un personaje tan fascinante que, resulta irresistible, hasta para la culta y refinada Elena, y por supuesto, para todos los lectores.

En palabras del autor:

«[Es] ese hombre con el que sueñan las mujeres mientras sus maridos duermen […] es primitivo, sin tallar, puro, no maleado, incluso ingenuo».

Probablemente, las palabras del académico Pérez-Reverte son demasiado aventuradas, ya que es difícil asegurar que todas las mujeres sueñan con un Teseo, mientras los maridos duermen, -aunque después de leer la novela, creo que muchas contestarían afirmativamente, pero esas, son solo suposiciones-. Lo que sí es posible afirmar, es que, El italiano, es una novela muy entretenida, que, con una excelente narrativa, combina suspenso, guerra y amor, y que, además de estar destinada a convertirse en el éxito editorial de la temporada, hará que sus lectores pasen momentos muy amenos.

Adriana Hernández Morales

 

Autor: Arturo Pérez-Reverte

Título: El italiano

Editorial: Alfaguara

(También disponible en formato electrónico).

Mi correo: adrianahernandez1924@gmail.com


Adriana Hernández, es miembro del Club Nacional de Lectura Las Aureolas, club fundado por Alejandro Aura en 1995. Es además una mujer comprometida con las causas sociales, abogada de profesión y lectora por vocación.