El Instituto Nacional Electoral (INE) de Coahuila, entregó las primeras credenciales para votar a personas transexuales que realizaron el trámite de cambio de género en sus actas de nacimiento en la entidad.

Con ello, Coahuila se convierte en el sexto estado en reconocer los derechos de las personas trans a través de reformas a la ley.

Briana Aguilar, activista que a finales de 2018 hizo historia al ser la primer mujer transexual en integrarse a la Red de Mujeres Líderes de Coahuila, una agrupación de activistas y políticas de la entidad, fue una de las mujeres que realizó el trámite de cambio de identidad de género en sus acta de nacimiento con lo que pudo realizar la diligencia sin ser discriminada.

“Estamos muy contentas de que ya tenemos nuestra credencial para votar con nuestro nombre de mujer y la foto que corresponde a nuestro género”, celebró la activista.

Con ello, ahora se podrán enfocar en la modificación del resto de los documentos oficiales, como lo es el Seguro Social, en la SEP, para la Secretaría de Relaciones Exteriores o darse de alta en el SAT, entre otros.

Claudia Ramírez Pineda, diputada del congreso de Coahuila, fue quien presentó las modificaciones a la ley ante el Congreso del Estado para este derecho.

Cabe mencionar que hasta ahora sólo en la Ciudad de México, Michoacán, Nayarit, Coahuila, Colima y ahora también Chihuahua la ley reconoce los derechos de las personas transexuales y les facilita su derecho a una identidad jurídica.

Mientras, en las 26 entidades restantes las personas trans deben viajar a otro lugar para realizar el trámite, que por regular es un proceso largo, tedioso y que la mayoría de las veces necesita de un juicio de amparo para ser validado.