Como ya se había previsto, en los próximos días Joaquín Rubio Sánchez dejará la presidencia de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, para que regrese Marcos Rodríguez del Castillo.

La Comisión del Servicio Profesional Electoral aprobó los cambios de adscripción, los cuales se harán efectivos en septiembre.

El proyecto aprobado por unanimidad en sesión ordinaria tendrá que ser ratificado el lunes por la Junta General Ejecutiva.

En la misma sesión, además de la rotación de Rubio Sánchez se aprobará la rotación de varios funcionarios más.

Hay que recordar que Rubio Sánchez llegó días antes de que se aprobara que el Instituto Nacional electoral (INE) asumiera el control de la elección extraordinaria, movimiento con el cual se buscaba dar certeza al nuevo proceso, tras la complicada elección estatal de 2018 y la súbita muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

Entérate: INE ratifica a 249 capacitadores con vínculos partidistas

En tanto, Rodríguez del Castillo desde el 5 de febrero fue enviado a la junta local del INE del Estado de México.

Al concluirse la elección extraordinaria por la gubernatura de Puebla y cinco alcaldías, Rubio Sánchez da por concluida su etapa al frente de la representación poblana.

Cabe recordar que antes de llegar a Puebla, estaba al frente de Administración de Tiempos del Estado en Radio y Televisión de INE.

Uno de sus últimos comentarios sobre este proceso fue una crítica contra los partidos políticos, quienes hicieron de las denuncias “un deporte”, colocando a Puebla como uno de los estados con más quejas, en un intento por ganar “puntos” en el proceso electoral.

¿Lo recuerdas?: “Parece deporte estatal” el interponer quejas electorales en Puebla