Redacción PH

Tras anunciarse la adhesión de Finlandia a la OTAN este martes, Rusia, país vecino de Finlandia ya anunció que reforzará sus defensas en la frontera que comparten.

La OTAN es una de las alianzas militares modernas más importantes que ya contaba con 30 países miembros y que se rige bajo la premisa de que un ataque a un miembro es un ataque a todos.

El gobierno de Finlandia justificó que adhesión a la alianza asegurando que buscan seguridad tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Su adhesión también marca el final de una era de no alineamiento militar para Finlandia, que comenzó después de que el país repelió un intento de invasión de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial y optó por intentar mantener relaciones amistosas con la vecina Rusia.

Lee: Zelenski pide el ingreso urgente de Ucrania a la OTAN

Con la suma de Finladia la OTAN duplicará la longitud de la frontera que comparte con Rusia y refuerza su flanco oriental mientras la guerra en Ucrania se recrudece sin solución a la vista.

Pekka Haavisto, ministro de Asuntos Exteriores finlandés, fue quien completó el proceso de adhesión con la entrega de un documento oficial al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en la sede de la OTAN en Bruselas.

Mientras, el presidente finlandés, Saul Niinisto, aseguró que la contribución más significativa de Finlandia a la disuasión y defensa comunes de la OTAN sería la defensa de su propio territorio. Aún queda mucho trabajo por hacer para coordinarlo con la OTAN, afirmó.

“Es un gran día para Finlandia y quiero decir que es un día importante para la OTAN”, dijo Niinisto en una rueda de prensa conjunta con Stoltenberg.

Tras la adhesión oficial Finlandia comenzó las tareas para colocar una reja de alta seguridad de 130-260km de largo en su frontera con Rusia.