Irene Bermejo

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue vinculado por la Fiscalía de Estados Unidos con Iván Reyes Arzate alias La Reina, excomandante de la Policía Federal, quien fue condenado en Chicago por pasar información al cartel de Los Beltrán Leyva.

Reyes Arzate, está vinculado por soborno con dos de las organizaciones criminales más importantes del país, las cuales enfrentaban una rivalidad por tener mayor control del territorio para efectuar sus actividades ilícitas.

Según el documento judicial emitido por el Departamento de Justicia estadounidense, el juez Brian Cogan presentará evidencias en contra del excomandante, en el que es sobornado por el cartel del Chapo Guzmán y los Beltrán Leyva.

Para saber: Detienen a Genaro García Luna en EU por vínculos con el narco

García Luna se encuentra relacionado, ya que era el encargado de supervisar la unidad especial de la Policía Federal que encabezaba el excomandante.

En 2017, Reyes Azarte se entregó a la justicia de Estados Unidos y reveló la identidad de una informante en la DEA, quien posteriormente fue secuestrada y asesinada por el cartel de los Beltrán Leyva.

García Luna sigue bajo custodia en Estados Unidos luego de ser detenido el pasado 10 de diciembre en Dallas, Texas, y ser trasladado a una cárcel de Nueva York.