Este lunes, Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, enfrentará un juicio en Nueva York, Estados Unidos, por narcotráfico, se perfila que le den cadena perpetua.

De acuerdo con Excélsior, el proceso duraría más de tres meses y empezaría con la elección del jurado. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) lo señala como jefe del Cártel del Pacífico en Sinaloa, el mayor exportador de estupefacientes a ese país.

“El Chapo” fue extraditado a Nueva York para hacer frente a cargos por narcotráfico como jefe del Cártel de Sinaloa, el mayor exportador de drogas a EU, según la Agencia Antidrogas (DEA), aunque también le reclamaban los estados de Texas, California, Arizona, Illinois y Florida, y aún tiene imputaciones pendientes en México.

Guzmán Loera, se encuentra en el ala más segura del Metropolitan Correctional Center en Manhattan, una de las prisiones más seguras del país, donde es mantenido 23 horas en una celda de 18 metros cuadrados en la que nunca se apaga la luz, con una pequeña ventana opaca que no le permite ver el exterior.

El juicio, inicialmente previsto para abril de este año y luego para septiembre, arrancará en noviembre después de una serie de alegatos de su defensa en audiencias previas, entre ellas, por su estricto confinamiento o las medidas extremas que se tomarán para su traslado al tribunal y de fracasados intentos para que se pospusiera hasta inicios del 2019.

Guzmán ha llamado la atención tanto por los delitos que se le imputan, como por su lujosa vida al margen de la ley, como por evadir a las autoridades, su relación con la actriz Kate del Castillo y sus dos fugas de prisiones en México, la primera tras haber cumplido casi ocho años de prisión.