José Manuel López Campos, presidente de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), tildó de insuficiente la baja del 12 al 17 por ciento que obtuvieron como parte de las negociaciones entre el sector privado y las autoridades.

Y es que, será durante los meses de noviembre y diciembre cuando el sector privado tenga ese beneficio, pese a ello lo consideró una amenaza latente, ante el aumento de precios de productos y servicios que suele ocurrir durante fin de año, así como los elevados costos de los energéticos como gasolina y electricidad.

“Es necesario tener una disminución mayor, principalmente porque a las pequeñas empresas es a las que más afecta ese costo, poniendo en riesgo la viabilidad de mantenerse en operación, y a las medianas y grandes les resta competitividad, lo que se reflejará en la productividad y en consecuencia en el empleo, debido a que los incrementos en la facturación de energía en las empresas se elevaron del 15 al 70 por ciento en promedio, y en algunos casos hasta en 300 por ciento”.

Se espera que el próximo año la CRE cuente con la metodología que permita aplicar tarifas competitivas, que reflejen el consumo y producción de energía eléctrica de manera más eficiente, y que esto se refleje en una disminución de los costos.

“El techo de la negociación del Gobierno Federal que concluye será el piso para continuar con la administración que empezará a partir del primero de diciembre”.