Una jueza federal congeló de manera indefinida el caso de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, quien tampoco podrá ser detenido por el caso de presunto financiamiento de la brasileña Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el diario Reforma, la decisión la tomó Luz María Ortega, jueza octava de distrito.

Con la decisión la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) queda impedida de solicitar a la autoridad judicial una orden de aprehensión contra uno de los más cercanos a Enrique Peña Nieto, presidente de México.

“Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que las cosas se mantengan en el (estado) en el que actualmente se encuentran, es decir que no se judicialice la carpeta de investigación, hasta en tanto se resuelva lo relativo a la sentencia definitiva”, resolvió Ortega.

Sin embargo, de acuerdo con la jueza, la decisión no implica archivar el caso como lo había solicitado también el exfuncionario.

Cabe recordar que Lozoya es investigado por haber recibido 4 millones de dólares de la petrolera brasileña a través de una cuenta de Latin America Asia Capital, en las Islas Vírgenes, empresa que algunos exejecutivos de la constructora relacionan con Lozoya, aunque éste ha rechazado la imputación.