Redacción PH

Horas después de que Rusia lanzara los primeros ataques contra Ucrania, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores de México, anunció que la postura de México es mantener el diálogo con Rusia al igual que con Ucrania, aunque se condena el uso de la fuerza.

Informó en conferencia de prensa virtual realizada de forma conjunta con José Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU, espacio en el que también reveló que se mantienen a la espera del proyecto de resolución por parte de Estados Unidos, para saber sobre la acciones que se llevarán a cabo de cara al conflicto.

“Vamos a ver hoy el proyecto que se proponga (ante la ONU); en cuanto lo conozcamos emitiremos posicionamiento de México”, reiteró el canciller mexicano, “la posición en México seguirá siendo muy firme en favor de la paz; rechazamos, sin diferencia alguna, el uso de la fuerza para resolver conflictos en cualquier parte del mundo”.

Te interesa: Primeros ataques de Rusia a Ucrania dejan 40 heridos y 10 muertos

“La posición de México ha sido rechazar el uso de la fuerza”, recalcó al mismo tiempo que descartó cancelar el diálogo con el Kremlim, nación que invadió territorio ucraniano: “México mantiene su diálogo con Rusia”.

Sobre los connacionales que están en Ucrania, Olga García Guillén, informó que son 225 personas, la mitad está en Kiev, y no se tiene hasta el momento ningún informe de algún mexicano afectado por esta situación.

En tanto, ya se recibió al primer grupo de connacionales desplazados a la frontera con Rumania, donde ya fueron recibidos por el embajador, en tanto un segundo grupo de 50 mexicanos saldrá en las próximas horas de Kiev acompañados por la embajadora.