Con 252 mil 538 muertes violentas registradas desde 2006, la situación de México se compara sólo con las cifras que poseen países en guerra, advirtió Michelle Bachelet, alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

En su visita al país la también expresidenta de Chile recordó que otro de los problemas más graves que tiene nuestro país es la desaparición de personas, la violencia contra defensores de derechos humanos, los feminicidios, los casos de tortura, abusos contra migrantes, todo ello aunado a los altos índices de pobreza que dejó Enrique Peña Nieto.

“Para mí ha sido una sorpresa lo que he encontrado. Sin duda, el caso de Ayotzinapa se conoce bien por la prensa, pero los 40 mil desaparecidos no era algo que tuviera así de claro, de los 26 mil cuerpos sin identificar (en los forenses). O de casi 10 mujeres asesinadas al día. Sabía muy bien de la violencia, pero no tenía idea de la dimensión (…) Son datos aterradores”.

Sobre la Guardia Nacional, Bachelet , sin ahondar en el tema, señaló que la nueva fuerza de seguridad abre la puerta para lidiar con el “flagelo del crimen organizado”.

Incluso previó que con el paso del tiempo pueda cambiar el mando, hoy militar, por uno completamente civil.

Mientras eso sucede recomendó vigilar que sean respetuosos de los derechos humanos y, en caso de que no, proceder a sancionar como se debe.

No obstante la comisionada reconoció como la actual administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador por su esfuerzo al reconocer la responsabilidad del Estado en los casos de personas desaparecidas, y recién emprendida lucha contra la corrupción y la impunidad.