Redacción

Nayeli Salvatori Bojalil, diputada federal, fue sancionada por promocionarse con la entrega de apoyos durante la pandemia COVID-19, por el Instituto Nacional Electoral (INE), y aunque el instituto no le prohibió entregar apoyos, la diputada anunció que ya no entregará más apoyos.

Fue la exconductora radiofónica quien desde sus redes sociales confirmó que hay un proceso en su contra e incluso reclamó al INE y a su consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello el “satanizar acciones de ayuda a la sociedad”.

No obstante, Córdova Vianello le respondió aclarándole que el órgano electoral solamente prohíbe que publicite su imagen mediante la distribución de apoyos en medio de emergencias, no que entregue apoyos.

No se preocupe Diputada, a nadie se le prohíbe ayudar, al contrario. Solo que si son servidores públicos no pueden poner sus nombres en los apoyos ni publicitar sus ayuda en redes. ¡Lo prohibido es publicitarse (es decir, lucrar políticamente con los apoyos) no ayudar a la gente!

En respuesta la legisladora mostró las fotografías de algunos apoyos asegurando que su nombre no estaba en ellos, e incluso afirmó que usar sus redes sociales no es publicitarse, sino que es su “medio de comunicación” con su distrito, al tiempo que reconoció que utiliza sus redes para informar en qué puntos se repartirán los apoyos.

¿Lo recuerdas?: Premian incongruencia: Roxana Luna y Nay Salvatori obtienen candidaturas

Incluso aseguró que no necesita publicidad pues ya es “conocida”, y por el contrario la obligan a “cruzarse de brazos sin poder hacer más”.

Por ello, Córdova dedicó una segunda respuesta en la que le insistió a seguir apoyando, aunque sin lucrar políticamente con la necesidad de la gente.

Insisto Diputada: usted apoye todo lo que quiera a quien lo necesita, nada más no ponga su nombre en los apoyos y no publicite su generosidad. Usted, como cualquier servidor público, puede apoyar, lo que no puede es lucrar políticamente con sus apoyos y la necesidad de la gente.

Cabe recordar que de acuerdo con Claudia Zavala Pérez, consejera nacional del INE, en el país se investigan a 71 funcionarios públicos por promoción indebida durante esta pandemia con los programas sociales para atenderla.