Tras tildar de “valientes” a los jóvenes integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre que asesinaron, en 1973, al empresario Eugenio Garza Sada, el Congreso de Nuevo León, nombró a Pedro Salmerón “persona non grata”.

El anuncio se oficializó poco después de que se confirmara la dimisión del historiador que desde el inicio de la “cuarta transformación” estuvo al frente del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm).

Sin embargo, su renuncia no fue suficiente para los legisladores nuevoleoneses, tal y como lo demostró Luis Susarrey, diputado del PAN, quien ante sus compañeros presentó su iniciativa, en la cual también incluyó a Gerardo Fernandez Noroña, por secundar las declaraciones de Salmerón.

Y es que, como suele ocurrir con temas tan polémicos, Noroña no perdió el tiempo y desde su cuenta Twitter secundó las declaraciones de Salmerón al precisar que no se estaban minimizando las aportaciones de Garza Sada, y por el contrario se intentó reivindicar la lucha de la 23 de Septiembre.

“Pues digan misa: el comando que intentó secuestrar a Eugenio Garza Sada era un puñado de valientes y de revolucionarios. No reivindicó la tragedia en que el hecho terminó, comparto la adjetivación de Salmerón”, precisó Noroña.

Historias de la 4T: Pedro Salmerón llama “valientes jóvenes” a asesinos de Eugenio Sada

Por ello, Susarrey justificó su petición al asegurar que las declaraciones de los integrantes de la 4T representan “la conciencia colectiva” del gobierno lopezobradorista.

“Es inaceptable que también alguien como Gerardo Fernández Noroña, diputado federal, afirme categóricamente que el comando que intentó secuestrar a Don Eugenio Garza Sada y lo mató es un puñado de valientes. Este tipo de ciudadanos son “no gratos” ni en la ciudad ni en todo México”.

Al respecto, Fernández Noroña dijo que el nombramiento para él es un “timbre de orgullo”, sin embargo, se dijo molesto de que el Congreso busque “vetarlo”, pues es un acto de censura, aseguró desde su página de Facebook.

“La resolución del Congreso de Nuevo León sentaría -si lo permitimos-, un precedente de censura muy grave”, al mismo tiempo advierte que al calificarlo de persona “non grata”, los legisladores hicieron a un lado los artículo primero, sexto, séptimo de la Constitución, además de los derechos de asociación, libre reunión y libre manifestación de las ideas.

“Particularmente grave es la violación del artículo 61 constitucional que establece a la letra: ‘Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas’”.

Finalmente, como era de esperarse, Fernández Noroña continuó defendiendo a los jóvenes.

“A la mayoría de ellos nunca se les sometió a juicio y se les masacró, torturó, asesinó o desapareció. Los más afortunados pasaron años de cárcel por cumplir sus sueños de libertad (…) se puede estar de acuerdo o no con el camino que tomaron los jóvenes guerrilleros, pero a décadas de su lucha, es mezquino querer estigmatizarlos como vulgares criminales y tacharlos de cobardes; mezquino es también que pretendan censurarnos a quienes reivindicamos esas luchas”.