Redacción

Integrantes del Consejo Universitario de la BUAP, exigieron al gobernador Miguel Barbosa Huerta cese a los ataques en contra de la universidad y su rector Alfonso Esparza Ortiz, a quien respaldaron ante la “persecución política” que se desató en su contra desde el gobierno del estado.

Así se pronunciaron durante la octava reunión virtual del Consejo, espacio desde el que se aprobó el exhorto en el que exigen y responsabilizan a Barbosa Huerta de todo ataque en contra el rector y la universidad.

Incluso advierten que se busca coaccionar con chantaje “pretenden poner de rodillas a la universidad, pues atentan contra el honor de la universidad”, acusaron desde la academia.

El Consejo Universitario identifica al rector como el principal centro de ataque del gobierno del estado y responsabiliza al gobernador de cualquier acto que atente contra el rector, su familia y autoridades universitarias.

En la misiva también advirtieron que el daño que se pretende causar al “honor e imagen” no es solo contra el rector, sino contra toda la institución.

Al mismo tiempo también respaldaron todas las “acciones legales realizadas por el rector para salvaguardar los derechos que les asistan para defender a la universidad ante quienes lo atacan”.

La defensa a la autonomía y resistencia debe ser capaz de encarar la violencia que proviene del poder público.

Finalmente, en su exhorto también convocan al resto de universitarios a actuar “en congruencia” y defender la autonomía de la universidad.

La sesión terminó con una recopilación de declaraciones del gobernador en contra del rector, para rematar con otros videos del Ejecutivo contradiciéndose, para después darle paso a Esparza Ortiz quien una vez más advirtió que se trata de una persecución del gobernador porque no ha aceptado renunciar a su cargo.

https://youtu.be/SW6mTiHgS_w?t=20031