Gabriela Xelano

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), utilizó el conflicto legal que está llevando para recuperar al equipo Lobos para lanzarse contra el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En un spot compartido en redes sociales, el cual parte de los anuncios de su tercer informe de labores, el decano recordó que “Lobos es BUAP y siempre será BUAP”.

Precisó que para su ascenso se trabajó en equipo y harán lo mismo para recuperarlo, después de que se lo arrebataran “por medio de un fraude evidente”.

En ese punto Esparza Ortiz resaltó que, para que regrese el equipo será ante instancias federales, pues “en Puebla las instituciones se encuentran bajo el capricho de una sola persona, pero creemos en la justicia y vamos por ella”.

Lo anterior en clara referencia al gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien tras rendir protesta y al ser cuestionado sobre el conflicto entre la universidad y el empresario Mario Mendivil, “invitó” al rector a rendir cuentas sobre el equipo y las finanzas de la BUAP.

Tras la declaración pública, ocurrida en agosto de 2019, siguieron varios amagos del gobernador de investigar a Esparza Ortiz, auditorías “preventivas” y otras investigaciones a través de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Sin embargo, hasta ahora las propuestas de Barbosa por abordar la universidad no han avanzado e incluso hace unas semanas el juez tercero en materia de lo civil, indicó que Mendívil y su empresa “Garden Teas” no tenían facultades para vender la franquicia y tendrá que pagar a la BUAP un total de 180 millones de pesos, por la venta ilegal de Lobos.