Desde el primer minuto del 1 de diciembre, Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación saliente, tomó protesta a Olga Sánchez Cordero como nueva secretaria de Gobernación con lo cual inició oficialmente el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde la Secretaría de Gobernación, la exministra de la Suprema Corte anunció el inicio de la Cuarta Transformación del país, el cual tendrá una visión distinta, “la de una mujer”.

Y es que, además la ahora funcionaria federal es la primera mujer en la historia de México de escalar a la segunda posición más importante de la administración federal.

En un breve discurso, la funcionaria federal se comprometió a respetar el mandato constitucional que el nuevo encargo le confiere.

Son numerosos y complejos los retos que tenemos que afrontar, lo haremos con fortaleza, con la fortaleza que otorga al nuevo gobierno la voluntad popular, lo haremos privilegiando siempre el diálogo, escuchando a todos, a mayorías y minorías, pues en democracia todas las expresiones pueden expresarse y todas merecen ser atendidas.

En el mismo espacio el ahora extitular Navarrete Prida, dio la bienvenida a la nueva titular de la dependencia federal, Olga Sánchez Cordero, y deseó éxito a quienes estarán desde ahora en esa institución.

Es una mujer que en sí misma lleva los tres Poderes republicanos: ha sido ministra, senadora y ahora jefa de gabinete.

También estuvieron presentes Zoé Robledo y Alejandro Encinas, nuevos subsecretarios de Gobernación y de Derechos Humanos, respectivamente, entre otros funcionarios.

Semar y Sedena

Misma situación ocurría en las instalaciones de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), donde Vidal Francisco Soberón Sanz entregó el mando de puertos, personal, buques y equipos a su sucesor, José Rafael Ojeda Durán.

El nuevo titular de la Semar destacó que recibe “una Marina que sabe que servir a la Patria es servir a nuestro pueblo con valentía, fortaleza y coraje; pero también con honestidad, honradez y legalidad”.

Mientras, en la Plaza de la Lealtad de la Sedena, el general Salvador Cienfuegos Zepeda entregó el mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos a su sucesor en el cargo, Luis Crescencio Sandoval, quien estará al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el periodo 2019-2024.

Cienfuegos Zepeda colocó al nuevo mando militar las insignias que le distinguen como el titular de la dependencia.

Al tomar posesión, el general Crescencio Sandoval reconoció a su antecesor en el cargo, de quien destacó su labor para modernizar la infraestructura y el equipamiento del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos durante los últimos seis años.

Ha sabido ser artífice de la modernización, nuestro Ejército y Fuerza Aérea son ahora instituciones completamente diferentes a las que recibió al inicio de su gestión administrativa, con su marcado liderazgo y gran visión logró imprimir cambios tan decisivos como nadie antes se había atrevido a efectuar.