Rodrigo Abdala Dartigues es uno de los 10 superdelegados estatales del gobierno federal que es investigado por el presunto uso con fines electorales de los programas sociales que tiene a su cargo.

Lo anterior lo confirmó Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, en la que informó que se iniciaron 12 denuncias contra los superdelgados.

“Hasta ahora, las entidades federativas cuyos delegados son denunciados son Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora (…) Estamos abiertos a cualquier denuncia que llegue”.

En ese sentido, Sandoval precisó que las denuncias están siendo trabajadas, con autonomía técnica y de gestión, por los Órganos Internos de Control (OIC), en tanto ella se encarga de “las más importantes”, aunque no dio nombres ni detalles de ninguna de las investigaciones.

Entérate: Superdelegado de Veracruz gana más que AMLO

No es la primera vez que el exdiputado federal y sobrino de Julia Abdala Lemus, pareja de Manuel Bartlett Díaz, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es señalado por presuntas irregularidades como superdelegado.

El  “regaño” provino directamente del presidente Andrés Manuel López Obrador quien advirtió que, si se encuentran indicios de intromisiones de algún funcionario en asuntos electorales, será despedido; esto luego que se le preguntara sobre las presuntas acusaciones que han señalado a Rodrigo Abdala de entrometerse en el proceso de renovación de la dirigencia de Morena.

“Será despedido del gobierno de inmediato. El que cometa un ilícito en materia electoral, además, va a ir a la cárcel sin derecho a fianza”.

Y es que, desde el pasado lunes, un día después de las asambleas de morena,fue acusado por sus compañeros de partido por haber mandado a su gente a votar, además de coaccionar el voto aprovechando su cargo.