Redacción PH

Durante junio el crecimiento de actividad industrial llevó a Puebla a ubicarse en el segundo lugar nacional, sólo por debajo de Quintana Roo que fue el estado con mayor actividad.

Así lo consigna el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por actividad federativa, donde Puebla reportó un incremento de 10 % respecto a mayo y de 16.1 % respecto a junio de 2022.

En tanto, Quintana Roo fue el que registró mayor avance en este ámbito al reportar un crecimiento de 20.9% en su actividad industrial comparado con las cifras de mayo de este año y de 231.1 % en comparación de junio del 2022.

Campeche y Ciudad de México siguieron en la lista con un crecimiento de 5.1 % y 4.8 %, respectivamente.

Te interesa: PIB de México avanza 1% en tercer trimestre de 2022

Del otro lado de la moneda, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas son los estados en donde su actividad industrial mostró su mayor contracción mensual en junio, con una caída de 7.7%, 7.6% y 6.0 %, en ese orden.

Si se considera la tasa anual y con series desestacionalizadas, los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Durango y Colima.

Puebla avanzó 0.7 % en minería en el último año, 13.3 % en la construcción y 18.2 % en las industrias manufactureras.

Por el contrario reportó una caía de -8.7 % en generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural.