Redacción PH

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, hizo aclaraciones sobre el nuevo adeudo de 722 millones de pesos que tiene el estado con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), pero aclaró que este se generó porque no se pagaron impuestos por el concepto de “despensa a servidores públicos” y aclaró “que no se robaron”.

“No estoy diciendo que se lo robaron, que quede claro, estoy diciendo que se dejó de aplicar ese recurso como un pago de impuestos”, reveló en su conferencia de prensa de este lunes al aclarar que el error fue detectado durante las auditorías que el SAT hizo al gobierno estatal entre 2020 y 2022.

Señaló que el error podría haberse dado porque en su momento quienes estaban en Finanzas no tuvieron “claridad” de las nuevas determinaciones en cuestiones tributarias lo que habría generado la omisión del Impuesto sobre la Renta por el concepto de despensa para servidores públicos.

La falta de pago generó un crédito fiscal que tenía que cubrirse para evitar que incrementara y dañara la cuenta pública del estado.

Además, por cuestiones de transparencia fue que se decidió “destaparlo”, fue así que en conferencia de prensa del pasado 27 de julio se comunicó el adeudo.

Te interesa: Hay dolo en acusaciones sobre daño patrimonial en el mandato de Miguel Barbosa: Rosario Orozco

Aclaró que la intención al anunciarlo no era señalar a nadie.

“A mí me queda muy claro que a medida que vaya avanzando los periodos de acciones políticas partidistas pues van a seguir saliendo muchas acciones y van a seguir saliendo muchas cosas, la única fuente oficial y o formal será la que demos nosotros como postura de gobierno los demás ya son interpretaciones de cada quien y análisis de cada quien”.

Las aclaraciones del mandatario llegan días después de que Rosario Orozco Caballero, viuda del gobernador Miguel Barbosa Huerta compartiera datos sobre el manejo financiero que se dio en la gestión de su esposa, misiva en la que desmintió que los hoyos financieros que le atribuyen a su marido se hubieran gestado en su administración.

La expresidenta honoraria del DIF también habló sobre el caso de Accendo Banco, el crédito de 2 mil mdp que se pagó y aclaró que en el caso de la recuperación de parte del los adeudos que pagan al SAT, estos en automático se devuelven, sin necesidad de hacer negociaciones con ninguna autoridad.