El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó que ha recibido la apelación del Comité Olímpico Ruso (COR) contra la decisión adoptada por el COI el pasado 12 de octubre de suspenderle con efecto inmediato, por incorporar a regiones ucranianas y violar la Carta Olímpica.

El COR solicita que se anule la decisión de la Comisión Ejecutiva del COI y que sea reinstaurado como comité olímpico nacional reconocido por el COI, “beneficiándose de todos los derechos y prerrogativas otorgados por la Carta Olímpica”.

El TAS explicó que el procedimiento ya ha comenzado y que está en el momento de intercambio de documentación escrita entre las partes, junto a la constitución del panel de árbitros que resolverá el caso, después de celebrar una audiencia para la que todavía no hay fecha concreta.

Lee: Boxeo queda fuera de los juegos olímpicos a partir de 2032

La decisión del panel será definitiva y vinculante, con excepción del derecho de las partes a interponer un recurso ante el Tribunal Federal Suizo en un plazo de 30 días, recordó el TAS.

La Comisión Ejecutiva del COI suspendió al COR durante su última reunión en la ciudad india de Bombay, ya que entiende que la decisión unilateral adoptada por el Comité Olímpico Ruso el 5 de octubre de 2023 de incluir entre sus miembros a las organizaciones deportivas regionales que están bajo la autoridad del Comité Olímpico Nacional (NOC) de Ucrania (a saber, Donetsk, Kherson, Luhansk y Zaporizhzhia) “constituye una violación de la Carta Olímpica”.

Con información de EFE