Varias agencias gubernamentales de Estados Unidos se han visto afectadas por un ciberataque global que expuso la vulnerabilidad en un software ampliamente utilizado.

Reconoció la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos (CISA) este jueves en un comunicado y precisó que fueron varias agencias federales las que habían experimentado intrusiones luego del descubrimiento de una debilidad en el software de transferencia de archivos MOVEit.

Las vulnerabilidades en productos de software populares han provocado repetidamente brechas en una amplia variedad de organizaciones de todo el mundo. Recientemente, un punto débil en el software de transferencias MOVEit puso en peligro los datos de organizaciones como la BBC, Boots y British Airways.

Lee: Hackers filtran 150 mil cámaras de seguridad de cárceles, hospitales, escuelas

Pese a ello, Estados Unidos no espera ningún “impacto significativo” de un ataque cibernético que golpeó a sus agencias gubernamentales, dijo a MSNBC Jen Easterly, directora de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos.

La agencia estaba trabajando para determinar por completo el impacto del ataque y coordinarse con otras agencias para garantizar una remediación, dijo Easterly.

El hackeo se lo atribuyó el grupo de extorsión en línea Cl0p y además advirtió que no explotaría ningún dato obtenido de organismos públicos.

“Si usted es un gobierno, una ciudad o un servicio de policía, no se preocupe, hemos borrado todos sus datos”, dijo el grupo en un comunicado en su sitio web.

El ataque fue reportado primero por CNN.

Con información de Reuters