Durante la sesión de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, diputados se reunieron con representantes del Sistema Estatal DIF a fin de conocer los beneficios y requisitos para la tramitación de la credencial nacional para personas con discapacidad.

En el mismo espacio acordaron buscar mesas de trabajo con personal de la Secretaría de Salud a fin de reducir la burocracia para que los grupos vulnerables accedan a esta prestación con mayor rapidez.

La diputada Cristina Tello Rosas señaló que la credencial nacional para personas con discapacidad brinda la oportunidad de que el Gobierno, entre otras cosas, cuente con un censo sobre las características de quienes integran este grupo vulnerable y, además, darles beneficios como descuentos para la compra de medicamentos, transporte o tiendas de abarrotes por mencionar algunos.

No obstante, una de las limitantes es que entre los requisitos se solicita que presenten una Constancia de Discapacidad Permanente emitida por un médico especialista, por lo que un gran porcentaje de este grupo es de escasos recursos y no puede pagar un estudio de este tipo.

A razón de lo anterior, se comprometió a buscar reuniones con representantes de la Secretaría de Salud para solicitar que especialistas de diferentes áreas brinden el trámite médico mediante jornadas no solo en la capital sino también al interior del estado.

En este sentido, el presidente de la Comisión, el diputado Uruviel González Vieyra, pidió al personal del Sistema Estatal DIF conocer los requisitos para tramitar la credencial para personas con discapacidad y propuso que se cite a una mesa de trabajo en comisiones unidas de Atención a Personas con Discapacidad y Salud, con representantes de las dependencias citadas para analizar el tema.

Para saber: Aprueban devolverles derechos a municipios de Ciudad Modelo

Por su parte, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz destacó que además de eliminar la burocracia los ayuntamientos deben contar con un censo de la cantidad de personas con discapacidad.

En Asuntos Generales, el diputado Arturo de Rosas Cuevas cuestionó si en el DIF Estatal mantienen el mismo esquema de trabajo para la entrega de aparatos ortopédicos a personas con discapacidad y de ser así que contemplen las necesidades de quienes viven en zonas alejadas como en la Sierra Norte y no pueden viajar a la ciudad.

A la sesión también acudió la diputada María del Carmen Saavedra Fernández y por parte del Sistema Estatal DIF asistieron Guadalupe Pérez Navarro, directora de Atención a Personas con Discapacidad y Micaela Eugenio Márquez, jefa de Departamento de Inclusión Social, para desahogar las dudas.