Por Maribel Velázquez @Maribel_VO

El 59 por ciento de los 167 trabajadores de apoyo de los diputados de la LX legislatura estudiaron la preparatoria según el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales 2020. De manera generalizada, estos empleados reciben salarios que van desde los 10 mil un pesos y hasta los 35 mil pesos.

Los subordinados que estudiaron la preparatoria suman 98; los que tienen licenciatura 60;  con maestría hay siete y dos cuentan con doctorado de acuerdo con el análisis realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) considerando información de 2019.

El poder legislativo está conformado en su mayoría por representantes populares de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES); los tres formaron una coalición en las elecciones anteriores.

¿Quiénes tienen los burócratas con mayor preparación académica?

Uno de los subordinados de auxilio para los diputados con doctorado está con el grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México, mismo que está integrado únicamente por Juan Pablo Kuri Carballo y el otro está con MORENA, el cual está integrado por 14 representantes populares.

De quienes tienen maestría, tres están con MORENA; uno en el Partido Acción Nacional (PAN); uno en el PT; uno en Movimiento Ciudadano y uno en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

¿Dónde se concentran los que tienen preparatoria?

De los 98 servidores públicos de respaldo con preparatoria, 33 colaboran con el grupo de Morena; 12 con el Partido del Trabajo (PT); 11 en el Partido Revolucionario Institucional y quienes no tienen grupo parlamentario, respectivamente; ocho con el PAN y la misma cantidad con el PES; seis con Movimiento Ciudadano; cinco con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y tres que fueron clasificados como otro grupo parlamentario.

¿Qué cargos desempeñan?

Los 167 subordinados de apoyo de los diputados se dividen en dos cargos, asesores y personal administrativo, de los cuales 65 son mujeres y 102 son hombres.

Morena resalta por tener 18 asesores y el PRI suma cuatro. En total son 46 trabajadores con esta categoría. Todos los grupos parlamentarios tienen al menos un funcionario en esta categoría.

Del personal administrativo Morena sobresale por contar con 42; mientras que el PT y el PRI tienen 15 empleados en esta modalidad.