Redacción PH

Al igual que en el proceso electoral de 2018, estas elecciones intermedias, consideradas las más grandes en la historia del país, también se prevé que sean las más violentas y que hasta el día de hoy acumulan más de 126 políticos asesinados en los últimos meses.

Así se advierte en un informe de la consultora Etellekt, la cual ha documentado de septiembre de 2020 a la primera semana de marzo, 126 asesinatos de políticos en el país, de los cuales 14 eran aspirantes a algunos de los cargos que están en juego en este proceso y que van de gubernaturas, escaños en el Cámara de Diputados o alcaldías, diputaciones locales y regidurías.

Entérate: SSPC presentan plan para proteger a candidatos en proceso electoral

Los casos ocurrieron en regiones de México con altos índices delictivos, tal y como ocurrió en el caso de Yuriel González, precandidato del PRI a una alcaldía de Chihuahua, quien fue asesinado junto con su escolta por sujetos desconocidos.

Esta semana, la secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez, anunció un plan de protección para candidatos en este proceso electoral y comentó que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se habían registrado 73 delitos relacionados con asuntos políticos, 64 de los cuales terminaron en homicidios.

El plan consiste en dar protección a aspirantes amenazados por criminales, establecer protocolos especializados según el nivel de violencia política, incidencia delictiva y de riesgos para el proceso electoral, entre otras cosas, precisó Rodríguez.