Redacción PH

Sin la intromisión de las Fuerzas Armadas, el gobierno federal presentó el plan para proteger a aspirantes a candidatos y candidatos del crimen organizado y criminales de “cuello blanco”, garantizando que los comicios se desarrollen de una forma “libre y limpia”.

Confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la presentación del plan de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el cual es un operativo conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob), la Consejería, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y el Centro Nacional de Inteligencia.

Un plan para darle protección a candidatos, que no los amenacen, que no los agredan, que no los intimiden, que no los obliguen a declinar por amenazas, por intereses.

La protección será voluntaria y sólo aquellos que lo deseen la recibirán, protocolos que funcionará bajo las instrucciones de los organismos electorales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

¿Lo recuerdas?: Con 5 candidatos asesinados, concluyen las campañas en Puebla

Aunque contarán con el respaldo de la Federación, el mandatario pidió a los candidatos actuar “con firmeza, con aplomo”.

La funcionaria también reveló que la Federación se coordinará con los gobiernos estatales para actuar de manera conjunta “para proteger a los candidatos y que las elecciones sean libres y limpias”.

64 homicidios en 5 meses

La secretaria resaltó que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se presentaron 73 delitos contra precandidatos y aspirantes; 64 fueron víctimas de homicidio. Asimismo, más de la mitad de violencia política se han concentrado en siete estados: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

Entérate: Barbosa promete dar seguridad a candidatos que lo soliciten

Por ello se establecerán protocolos territoriales especializados, según el nivel de riesgos e incidencia delictiva, los cuales serán evaluados semanalmente para determinar dónde se necesita más apoyo.

“Esta revisión no sólo sirve para este seguimiento, sino para acciones concretas. Es claro, como dijo el presidente, que se heredó el partido de la delincuencia y no permitiremos que decidan o amenacen. Haremos lo necesario para proteger a los aspirantes”, recalcó la funcionaria.

Con información de Milenio