Redacción PH

Daniel Ivan Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública del estado, informó que en total fueron detenidas ocho personas tras la balacera y persecución policíaca que se reportó el martes en San Miguel Xoxtla.

Además resultado de la refriega murió un policía estatal de 23 años, informó en conferencia de prensa este miércoles, en la que también dijo que se analiza el caso de un masculino que arribó al hospital del Sur solicitando atención médica por el impacto de arma de fuego en el abdomen, sin embargo falleció en el lugar y no se descarta que su muerte esté relacionada con lo ocurrido en San Miguel Xoxtla.

Los detenidos fueron siete hombres y una mujer, viajaban en dos vehículos y portaban seis armas largas, cartuchos útiles chalecos y chalecos balísticos, algunos con la siglas del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ninguno de los detenidos pertenece o vive en el estado de Puebla y la mayoría cuenta con antecedentes delictivos, por lo que no se descarta que operen en las localidades cercanas a Xoxtla y estén involucrados en robos en la carreteras y hechos violentos recientes en municipios como San Martín Texmelucan y Cuautlancingo.

Lee: En seis meses SSP de Puebla a detenido a 53 objetivos prioritarios

No obstante, precisó que esas son sólo especulaciones y corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) encargarse de la investigación, pero adelantó que se les imputarán los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, y otros que clasifique el agente del ministerio público.

Refirió que la balacera inició tras un despliegue realizado por elementos de la Policía Estatal destacamentada en San Miguel Xoxtla, durante un operativo táctico en el que ubicaron a los detenidos circulando con armas largas, a bordo de una camioneta blanca, sobre la autopista México-Puebla.

Cuando se les dio alcance el grupo criminal ingresó al municipio para tratar de huir, iniciando ahí el intercambio de fuego que culminó con un elemento muerto y cuatro más heridos, además de la solicitud de apoyo a otras corporaciones como la Guardia Nacional y agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes les apoyaron en la captura de los presuntos delincuentes.