Redacción PH

Desde la puesta en marcha del plan “Paz, Seguridad y Justicia”, en seis meses la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla ha logrado la detención de 482 delincuentes, de los cuales 53 eran objetivos prioritarios.

Informó Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad en la conferencia de prensa del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina quien presentó los resultados del Plan “Paz, Seguridad y Justicia”.

En el informe se detallaron los 10 ejes del plan estratégico que tienen como fin mantener un firme combate a la delincuencia, garantizando el respeto a los derechos humanos y la tranquilidad de las familias poblanas.

Es por ello que se mantiene la coordinación con la Federación y los 217 ayuntamientos en temas de seguridad, mientras que en los municipios se sigue trabajando incrementar el número de policías certificados.

Te interesa: Fiscalía de Puebla crea coordinación para investigar homicidios dolosos

Es así como en seis meses se lograron incorporar 815 policías municipales, y el número de municipios de sin elementos certificados pasó de 15 a 7.

Se aplicaron 2 mil 365 evaluaciones de Control de Confianza a policías municipales resultando en 763 aprobados, es decir, sólo 32.2 %

Se implementaron 52 operativos en coordinación con autoridades de Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Guerrero y Estado de México, con participación de la Sedena y Guardia Nacional.

También se presumió el incremento salarial del 10 % al salario base de los policías, del 12% en compensación, además 102 policías obtuvieron un ascenso.

En el combate al crimen organizado se logró el aseguramiento de 188 kilogramos y más de 3 mil 747 dosis de posible droga, 4 mil 179 litros de hidrocarburo; 24 mil 496 litros de gas LP, 101 armas de fuego, mil 139 cartuchos útiles y 421 vehículos.

Se implementaron 276 operativos a través del mando coordinado encabezado por la SSP y se inició el proyecto para la instalación de Centros de Comando y Control Municipales (C2) para 37 municipios.

Para saber: Gobierno de Puebla asume el control de la seguridad en Quimixtlán

En la zona metropolitana hubo 224 operativos coordinados que dieron como resultado 82 detenciones.

Se incorporaron 54 nuevos custodios a los penales del estado, además se capacitaron a 245 trabajadores del C5 en la actualización del sistema de operación y despacho de llamadas al 9-1-1, y se le dio mantenimiento correctivo a 60 puntos de monitoreo inteligente y las bases operativas de 12 municipios.