Redacción PH

La Fiscalía General del Estado (FGE) contará con una Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos, área que se encargará de la investigación y persecución de los homicidios dolosos, de oficio o a petición de parte, cuando tenga conocimiento de la existencia de un hecho que la ley señale como delito.

Así lo señala el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), con el que se reformaron los reglamentos de la Ley Orgánica el interior de la FGE, en marcha desde este jueves.

Esta nueva coordinación tendrá como función indagar este tipo de delitos de acuerdo con lo establecido el Código Penal de Puebla, con el objetivo de garantizar una eficiente y eficaz procuración de justicia.

Contará con las áreas de Coordinación de Investigación, Coordinación de Litigación, Unidad Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos, Unidad de Análisis y Contexto, Unidad de Apoyo Policial y Unidad de Apoyo Pericial.

Lee: FGE indaga a Facundo Rosas, confirma Gilberto Higuera

También se deberá informar de la realización de los actos de investigación y la recolección de indicios y medios de prueba para el esclarecimiento del hecho delictivo, verificando la aplicación de los protocolos para la preservación y procesamiento de indicios;

Así como realizar el aseguramiento de bienes, instrumentos, sustancias, huellas y objetos relacionados con el hecho delictuoso, dispositivos, medios de almacenamiento electrónico y sistemas de información en general que puedan constituir dato de prueba.

Podrá requerir informes o documentación a otras autoridades o a particulares, así como solicitar la práctica de peritajes y de diligencias para la obtención de medios de prueba; recabar las pruebas conducentes a fin de acreditar, determinar y cuantificar el daño causado a la víctima y dictar las medidas necesarias para ésta y el imputado reciban atención médica de urgencia, en caso de homicidio en grado de tentativa.

La reforma establece que se tendrá que proporcionar auxilio a víctimas, ofendidos, testigos y demás sujetos del procedimiento penal y promover las acciones necesarias para que se les provea seguridad y proporcionar las medidas de protección necesarias para garantizar que puedan llevar a cabo la identificación del imputado o intervenir en otras diligencias, sin riesgo para ellos.

Esta nueva coordinación se suma a la que anunció el fiscal Gilberto Higuera Bernal la semana pasada, que es para investigar los delitos de hurto de vehículos, de vehículos con mercancía y de autopartes con el fin de hacerlo con más rapidez.