Varios morenistas se han aliado en un bloque para exigir al gobernador Miguel Barbosa Huerta no meter mano en la elección interna del partido lopezobradorista.

El bloque incluye a Mario Bracamonte González, quien llegó en pasado enero para convertirse en el delegado del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, enviado por Yeidckol Polevnsky y hasta hace algunos días respaldó los planes de Barbosa Huerta.

Sin embargo, tras lo ocurrido el pasado domingo durante la elección de consejeros, este miércoles en rueda de prensa el aún líder del partido advirtió la injerencia de las autoridades.

“No es Morena el grupo de individuos que recurren a prácticas que hemos reprobado sistemática (…) todos los funcionarios del gobierno federal y los tres niveles de gobierno no deben intervenir en los procesos internos del partido”.

Mientras que, Alejandro Carvajal Hidalgo, diputado federal, como lo advirtió con anterioridad anunció que impugnará la elección de consejeros de Morena del distrito 6 por la supuesta intervención del gobierno estatal.

Entérate: Quejas por compra de votos y focos rojos, rumbo a las asambleas distritales

Al respecto dijo que hay tanto actores externos, internos y los que están “desde el poder público” intentando desestabilizar el partido.

“El partido se va a defender, se va a organizar y va a mantener esa independencia que marca el estatuto”.

En tanto, el excandidato a la gubernatura, Abraham Quiroz Palacios advirtió que lo ocurrido el domingo fue una “elección de estado” orquestada por el experredista Eric Cotoñeto Carmona, uno de los principales operadores políticos del hoy gobernador.

Incluso el excandidato advirtió que la intromisión y el “capricho” de Polevnsky llegó al grado de ordenar la suspensión de la reposición de las asambleas que fueron canceladas, “hasta que haya condiciones”.

A sus reclamos se sumaron señalamientos de coacción del voto, acarreo de votantes y episodios de violencia, varios de ellos orquestados por servidores públicos provenientes de las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Rural, entre otros.

Para saber: Acarreo, violencia e irregularidades, así fue la elección de consejeros de Morena en Puebla

Por ello exigirán al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) invalidar el proceso interno y repetir las 15 asambleas distritales para elegir a los 150 consejeros que en noviembre deberán elegir al nuevo dirigente estatal.