En Puebla se registra, al menos, un caso de abandono de menores a la semana, señaló Arturo Hernández Davy, director general del Sistema Estatal DIF.

Así lo señaló, en entrevista al término de la ceremonia de graduación de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), el director general del organismo, quien indicó que tiene a 426 infantes y jóvenes en su custodia provisional, de los cuales, 200 menores son de cero a nueve años de edad.

Los abandonos se dan principalmente en el interior del estado, así como en la capital poblana y en municipios de la zona metropolitana como San Martín Texmelucan y Huejotzingo.

En tanto, los menores son resguardados en la Casa de la Niñez, Casa de la Familia y el albergue Psiquiátrico Infantil.

Reveló que hasta la fecha solo seis de los 200 menores entre 0 y 9 años han sido adoptados, en tanto podrían concretarse cuatro adopciones más en julio.

Prefieren a bebés

Respecto al limitado número de adopciones, el funcionario destacó que se debe a que hay en Puebla no hay una cultura de adopción, ya que quienes buscan adoptar solo buscan a bebés.

“Son pocos menores con su situación resuelta para ser dados en adopción, pero todos quieren bebés, tenemos niños de 5, 7 y 10 años de edad que quisieran un hogar e ingresar al núcleo familiar, pero la gente no quiere ese rango, sino que busca que sean chiquitos y eso es muy complicado”.

Tal es la situación que actualmente tienen 300 solicitudes para adoptar a un bebé cuando solo tienen cuatro niños en esa etapa.