Con el objetivo de impulsar la innovación jurídica e investigación, inició el proyecto de colaboración entre la Escuela Estatal de Formación Judicial del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las actividades iniciaron con la conferencia “Principio de Congruencia en el Proceso Penal”, impartida por la doctora Carla Pratt, quien explicó los pilares del principio y su aplicación para garantizar el derecho a una defensa adecuada.

Detalló que el principio de congruencia, también conocido como principio de coherencia, se refiere a que los hechos por los cuales se formula imputación en una audiencia inicial deben ser los mismos por los cuales se vincule a proceso y se le dicte sentencia a una persona, de ahí que las condiciones de modo, tiempo y lugar, no deben variar durante el procedimiento.

Te interesa: El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Puebla inicia investigación por el caso Castagne

A lo largo de su ponencia en el Aula Magna del Palacio de Justicia, abordó casos prácticos de aplicación del principio de congruencia, los enfoques que debe tener tanto para los impartidores de justicia, como para los ministerios públicos y los asesores jurídicos, así como los errores de aplicación que deben evitarse.

“Demos mayor importancia a los hechos para garantizar una defensa adecuada. Si ponemos especial atención en las condiciones de modo, tiempo y lugar, el procedimiento ordinario deberá caminar en la ruta correcta”, concluyó.

A la ponencia asistieron magistradas, magistrados, consejeros de la Judicatura, servidores judiciales en general, así como la directora de la Escuela Estatal de Formación Judicial, Donají Martínez Mercado, quien destacó la importancia de estas actividades para la formación del foro jurídico poblano.