Por Gabriela Xelano

Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Congreso del Estado, aseguró que con sus declaraciones Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal, quien lo acusó de cerrarse al diálogo con las colectivas que buscan despenalizar el aborto, solo busca sacar “raja política” del tema con fines electorales.

Recalcó en conferencia de prensa virtual, tras aclarar que la presencia de elementos de la policía respondió a resguardar el inmueble y a las personas que están en su interior, por lo que solicitaron personal femenino, desarmado y sin ningún tipo de equipamiento.

Por ello, Biestro Medinilla recalcó que las críticas de Rivera Vivanco únicamente tienen fines políticos, pues ella en su gestión ha protagonizado varios episodios de cerrazón al diálogo.

(Están) queriendo politizar y sacar una ventaja del tema. Si de verdad el ayuntamiento de Puebla está tan interesado en esto no hubieran estado más de un año en plantón afuera del Palacio Municipal. Si estuviera la presidenta municipal en ese mismo tenor no hubiera mandado a la cárcel a las naranjitas que se manifestaron para recibir mejores condiciones y para acusar abusos que tenían en su área. Entonces, no hay que politizar esto

Para entender: Biestro sé congruente, Claudia Rivera le exige estrategia para atender a colectivas

Incluso refirió que es la alcaldesa quien además de aprovecharse del movimiento, está malinformando sobre lo que está ocurriendo con las activistas que exigen la despenalización del aborto.

Sobre el señalamiento de la munícipe, quien afirmó que Biestro no ha respondido a sus llamados, el legislador aseguró que es ella quien “no le ha marcado en meses”.

En ese tenor descartó que feministas estén en peligro de ser desalojadas del inmueble o exista el peligro de algún tipo de confrotación, por lo que se mantendrán respetuosos de su protesta.

Las fechas para la despenalización

Sobre el proceso que seguirá la despenalización del aborto, Biestro Medinilla confirmó que será hasta el próximo 7 abril del 2021 cuando posiblemente se lleve al pleno la propuesta y votación por la interrupción legal del embarazo.

El diputado morenista precisó que la discusión del tema comenzará con la integración de una “super comisión” en la que participarán las comisiones de Procuración de Justicia, Derechos Humanos, la Familia, Salud, Igualdad de Género.

Para entender: Policías permanecerán en el Congreso de Puebla por seguridad: Biestro

Tras la conformación se convocará a un parlamento abierto y mesas de diálogo en las que participarán instituciones educativas, sociedad civil y representaciones religiosas.

De lo que resulte la mesa de diálogo se incluirá en el dictamen que se buscará presentar en la sesión extraordinaria del 7 de abril.

Se preparará todo el dictamen, van a estar las cinco comisiones sesionando y se va sacar adelante, creo que, aunque digan que es muy apresurado está bien y aunque digan que es muy tardado creo que es el punto medio para esto.