Maribel Velázquez@Maribel_VO

La administración municipal de la capital poblana mantiene casi la misma incidencia delictiva desde octubre de 2020 y febrero de 2021, sin embargo, esto representa un alza en comparación con los 13 meses previos de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

El 26 de marzo de 2021 Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informó que su contendiente a la alcaldía de la capital poblana sería nuevamente Claudia Rivera Vivanco, actual presidenta municipal, por lo cual este medio se encargó de revisar la incidencia delictiva desde octubre de 2018 a febrero de 2021.

Rivera Vivanco rindió protesta a su puesto el 15 de octubre de 2018, sin embargo, este análisis abarca desde noviembre de ese año pues las estadísticas publicadas por el Sesnso, sólo vienen por mes y no es posible identificar qué delitos se cometieron en la gestión anterior.

Entérate: Robo, violencia familiar y amenazas, los delitos más denunciados en Tepeojuma

Desde septiembre de 2019 y hasta septiembre de 2020 la Fiscalía General del Estado (FGE) no superó las 2 mil carpetas de investigación por mes. En este lapso las cifras oscilaron entre mil 133 y mil 829.

Las cantidades subieron a partir de octubre de 2020, cuando las autoridades empezaron 2 mil 180 indagatorias, las investigaciones no bajaron a menos de 2 mil hasta enero de 2021 cuando se llegó a mil 993, pero para febrero de este año subieron otra vez a 2 mil 32.

Aunque se observa una tendencia similar de octubre del año pasado y febrero de 2021 y ésta representó a la vez un incremento en comparación con los meses previos, la capital tuvo un periodo con una mayor alza delictiva.

Julio de 2019 representó el mes con más carpetas de investigación desde que inició la actual gestión municipal encabezada por Claudia Rivera Vivanco al conjuntar 3 mil 323 carpetas de investigación.

Para saber: Durante enero, Puebla reportó una víctima de violación diariamente

De marzo a agosto de 2019 la gestión encabezada por Morena tuvo sus peores momentos, al menos registrados en las estadísticas oficiales, pues no tuvo menos de 2 mil 500 investigaciones por mes.

Entre noviembre y diciembre de 2018 los delitos más comunes fueron violencia familiar, robo de coche de cuatro ruedas sin violencia, otros delitos del fuero común, robo a negocio con violencia, otros robos sin violencia, fraude, daño a la propiedad, robo de coche de cuatro ruedas con violencia, robo a casa habitación sin violencia y lesiones dolosas con otro elemento.

En 2019 los delitos más usuales son violencia familiar, robo de coche de cuatro ruedas sin violencia, robo a negocio con violencia, otros robos sin violencia, robo de coche de cuatro ruedas con violencia, fraude, robo a transeúnte en vía pública con violencia, otros delitos del fuero común con otro elemento y amenazas.

¿Ya lo sabes?: Aumentan las denuncias por allanamiento de morada en Puebla

En 2020 los más habituales fueron violencia familiar, robo de coche de cuatros ruedas sin violencia, robo de coche de cuatro ruedas con violencia, robo a negocio sin violencia, otros delitos del fuero común, robo a negocio con violencia, narcomenudeo, fraude, robo a transeúnte en vía pública con violencia y lesiones dolosas con otro elemento.

Mientras que en el primer bimestre de 2021 las carpetas de investigación más frecuentes fueron por violencia familiar, fraude, robo de coche de cuatro ruedas sin violencia, robo a transeúnte en vía pública con violencia, amenazas, lesiones dolosas con otro elemento, narcomenudeo, otros robos sin violencia y daño a la propiedad.