Redacción PH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Marina (Semar), reparación del daño a un hombre de la ciudad de Puebla que en 2012 fue privado de su libertad y torturado por elementos de la Semar.

La víctima actualmente se encuentra recluida en el Cefereso número 15, lugar al que ingresó tras ser detenido en su domicilio, en Puebla capital, el 19 de julio de 2012, cuando sin mostrar una orden de cateo marinos ingresaron a su domicilio, lo golpearon, envolvieron en una sábana y trasladaron a un cuartel de la Semar en la Ciudad de México.

En el lugar además de recibir agresiones físicas fue asfixiado con una bolsa de plástico en la cabeza al menos en seis ocasiones, las torturas duraron por lo menos nueve horas hasta que fue puesto a disposición de la desaparecida Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Dichos actos constitutivos de tortura fueron acreditados por personal de la CNDH quienes determinaron que se cometieron violaciones graves a los derechos humanos al trato digno, a la integridad y a la seguridad personal, iniciando así la investigación contra la Semar por los abusos contra el detenido.

Lee: CNDH inicia queja contra militares por el asesinato de cinco jóvenes en Nuevo Laredo

La queja se presentó el 18 de agosto de 2021 y resultó en la emisión de la recomendación 114VG/2023 dirigida al almirante Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar.

Las CNDH determinó que la Semar debe brindarle a la víctima atención médica, psicológica y de rehabilitación.

También pide a la comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas reparar el daño y que se compense económicamente conforme a la ley, mientras que los marinos involucrados además de ser investigados por el hecho, deberán ser capacitados en derechos humanos y erradicación de la tortura.