Redacción PH

El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron prorrogar por otros seis meses a partir de este martes el cese al fuego bilateral, dentro de una negociación de paz que mantienen en Cuba.

“Hemos acordado prorrogar a partir de las 12:00 de la noche del día 6 de febrero de 2024, por ciento ochenta días, el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT). Cada parte dará las órdenes e instrucciones respectivas para el cumplimiento de esta prórroga”, anunciaron ambas partes en un comunicado.

Mientras se acordaba este nuevo cese, al vencerse el anterior que también fue de seis meses, los líderes del ELN solicitaron al gobierno recursos financieros para mantener a sus combatientes.

Al mismo tiempo el grupo guerrillero aseguró que para respaldar los acuerdos se está considerando “convocar a donantes para construir un fondo que soporte el cumplimiento de estos”.

Lee: Detienen por lavado de dinero a hijo de Gustavo Petro, presidente de Colombia

Fue en 2022 cuando el gobierno de Gustavo Petro restableció la negociación con el ELN como parte de sus esfuerzos por alcanzar una paz total para poner fin a un violento conflicto de seis décadas que ha dejado más de 450 mil muertos.

El ELN, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, cuenta con unos 5 mil 850 integrantes, incluidos más de 3 mil combatientes, según fuentes de seguridad.

El ELN, acusado de financiarse del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, previamente había intentado establecer mesas de diálogo con gobiernos anteriores, aunque sin éxito.

Petro también mantiene una negociación con el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

No obstante, aún no ha logrado comenzar un diálogo con la Segunda Marquetalia, otra disidencia de las FARC, mientras que a las bandas criminales como el Clan del Golfo les ofreció un sometimiento a la justicia a cambio de rebajas de penas, una propuesta que no han aceptado.