Redacción PH

Sebastián Piñera Echenique, expresidente de Chile, falleció la tarde de este martes al desplomarse en helicóptero cuando viajaba sobre un río ubicado en la región Lago Ranco, en la localidad Ilinhue.

La actual ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó el fallecimiento de Piñera y anunció que el presidente Gabriel Boric ha instruido que se le realice un funeral de Estado y duelo nacional en el país.

“En el helicóptero había cuatro tripulantes. Tres de ellos pudieron por sus propios medios (alcanzar) por la orilla, están fuera de peligro. Pero no fue el caso del cuarto tripulante que era el expresidente Sebastián Piñera”, dijo Tohá.

El accidente de la aeronave ocurrió en un río ubicado en la región Lago Ranco, en la localidad Ilinhue. Según informaron la Armada y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres chilenos, en el accidente una persona murió y tres más resultaron heridas.

Lee: Congreso de Chile aprueba juicio político contra Piñera por los Pandora Papers

El exmandatario de 74 años vacacionaba en la zona sur del país y habitualmente utilizaba su aeronave para trasladarse. Piñera fue un político, ingeniero comercial y empresario que llegó a ser presidente de Chile en dos períodos no consecutivos entre 2010-2014 y 2018-2022.

Su agudo olfato para los negocios, además de su temperamento controlador y obsesivo, si bien lo hizo centro de varias polémicas le permitió amasar un patrimonio de unos 3 mil millones de dólares que lo llevó incluso a la famosa lista Forbes.

Piñera logró dos veces ser presidente de Chile, pero su segundo mandato chocó con un estallido social sin precedentes del que no pudo reponerse y acabó con su ambición de convertirse en referente de una derecha moderna.