Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, anunció que el Congreso de Puebla cooperará con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda, luego de que su titular Santiago Nieto Castillo afirmara que se investigan a dos exfuncionarios poblanos.

En entrevista previa al inicio de la sesión ordinaria del Congreso, el también coordinador de bancada en el Legislativo reconoció que no han recibido ninguna solicitud para entregar información, sin embargo, afirmó que están listos para entregar lo que se le requiera sobre los dos exfuncionarios morenovallistas, como aseguró Nieto Castillo.

“Es una unidad federal pero obviamente nosotros cooperaremos en cualquier momento, pero no tenemos información. Esos temas que maneja son de carácter privado no es público, pero vamos a estar a la espera a que la unidad diga o emita algo y si solicita algún tipo de información que provenga del Congreso estamos a entera disposición”.

Cabe recordar que algunos columnistas apuntan a que los señalados son Eukid Castañón Herrera y Roberto Moya Clemente, los dos más importantes operadores políticos y financieros del finado exgobernador Rafael Moreno Valle.

Para saber: UIF congeló cuentas a exfuncionarios morenovallistas por lavado

Sin embargo, tras el deceso de Moreno Valle y la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, Castañón Herrera anunció su retiro de la vida política mientras que Moya Clemente tomó el lugar del exgobernador en el Senado.

De acuerdo con Castillo a ambos exfuncionarios ya se les han congelado sus cuentas en tanto se les investiga por lavado de dinero.