Redacción

En Comisiones con cuatro votos a favor, dos en contra y una abstención, el Congreso aprobó una segunda convocatoria para reponer el proceso para renovar el Consejo Consultivo de la CDH de Puebla.

La propuesta fue aprobada este lunes durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos donde se aprobó que para las comparecencias, los aspirantes que salgan seleccionados tendrán que presentarse al Congreso local con una exposición de motivos de 10 minutos.

La convocatoria será publicada el próximo miércoles en el diario de mayor circulación del estado, tras lo cual, la Comisión legislativa tendrá un plazo de 15 días para dictaminar que los aspirantes cuenten con los requisitos, para enviar la terna al Pleno. El 9 y 10 de noviembre serán las comparecencias para elegir a las tres mujeres y dos hombres que la conformaran.

El nuevo proceso también destaca porque la elección será “por dedazo” ya que la Comisión solo dará las propuestas y las pasará a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, presidida por Gabriel Biestro Medinilla, quien elegirá cinco perfiles para proponerlos en el pleno del Congreso local.

Tales situaciones fueron criticadas tanto por la priista Rocío García Olmedo, como Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la comisión.