Beto Fong

Alumnas del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon popotes completamente biodegradables a base de cáscara de mango y baba de nopal.

Las alumnas, Alondra Montserrat López López e Itzel Paniagua Castro, desarrollaron durante meses popotes de bioplástico para crear pajillas más amigables con el medio ambiente.

Tuvimos que hacer varias investigaciones y pruebas; tuvimos dificultades, pero al final lo logramos. Ahora deseamos que la UNAM nos apoye para seguir con el proyecto hasta su comercialización.

Las inventoras emplearon sus conocimientos obtenidos en la unidad de polímeros para crear los popotes, mientas que la inspiración nació luego de ver un video en el que a una tortuga le sacan un popote de la nariz.

Para saber: Hallan nuevo espécimen de araña violinista en Valle de México

Alondra López indicó que la idea de crear los popotes inició “cuando estudiaban en la Unidad de Polímeros y se preguntaron ¿por qué no hacer algo que ayudara al medio ambiente?”

Alrededor de un año tardaron las investigaciones para desarrollar el popote biodegradable. Gracias a la invención, las alumnas obtuvieron el primer lugar en el XXVII Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación, en la modalidad Diseño Innovador.