A partir del lunes 8 de enero se reducirán de 52 a 43 operaciones de despegue y aterrizaje por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en cumplimiento al resolutivo emitido por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

La AFAC publicó el 31 de agosto de 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución por la que se declara la saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

Dicha resolución establece que en el AICM pueden atenderse un máximo de 43 operaciones de aterrizajes y despegues por hora, de acuerdo con las condiciones del espacio aéreo estipuladas por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

El AICM advirtió que la nueva regla también aplicará para la temporada alta del verano, que comenzará el 31 de marzo y concluirá el 26 de octubre.

La reducción de vuelos no aplicará a los destinos internacionales, lo que significa que dichos vuelos continuarán operando con los slots asignados.

Hay señalamientos de que la medida es para obligar a las aerolíneas a abrir rutas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, inaugurada el 21 de marzo de 2022 que no ha alcanzado su meta de pasajeros en medio de críticas por su lejanía con el centro de la capital mexicana.

La disminución ha despertado críticas de aerolíneas y empresarios, que alertan de la pérdida de competitividad del AICM, considerado el aeródromo más bullicioso de la región con cerca de 46 millones de pasajeros anuales, según el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC).

Aún así, López Obrador ha defendido la medida y el impulso al AIFA, una de sus obras insignia, al argumentar que el AICM está saturado.

Con información de EFE.