La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibe diariamente, en promedio, 78 denuncias por fraudes o intentos, sin embargo también se reporta una alta tasa de recuperación de recursos.

De acuerdo con Rafael Vallejo Minutti, subdelegado de la Condusef, la de enero a septiembre se han atendido 21 mil denuncias de usuarios poblanos, de las cuales, el 51 por ciento se ha logrado recuperar, sumando más de 120 millones en cargos no reconocidos en el municipio de Puebla, lo que lo convierte en el segundo lugar con mayor recuperación de recursos.

Al mismo tiempo también se ha reportado un crecimiento del 30 por ciento en comparación al año anterior, cuando se recibieron 15 mil al cierre del tercer trimestre, mientras que ahora la cifra ha aumentado en 6 mil quejas.

En ese sentido, señaló que Puebla es la cuarta entidad en el país con más denuncias de usuarios por cargos no reconocidos en sus servicios bancarios.

Vallejo Minutti explicó que las cantidades robadas a usuarios a través de fraudes van desde los cuatro mil hasta 300 mil pesos o incluso millonarios, pues ejemplificó que apenas este jueves se recuperaron tres millones de pesos en favor de un usuario.

Asimismo, señaló que los fraudes ocurren desde los cajeros automáticos, correo electrónico o mensaje de texto al celular en el que se solicita al usuario su número de tarjeta, nombre y NIP para “desbloquear” el plástico, por lo que recomendó no proporcionar ninguno de éstos datos.

Destacó que Bancomer, Banamex, Santander, HSBC y Banorte son las instituciones con más denuncias, pues reciben de uno a dos casos diarios, lo que se debe a que tienen un mayor número de tarjetahabientes y cuentas de nómina, sin embargo en instituciones bancarias más pequeñas también ocurren fraudes.