El Instituto Electoral del Estado (IEE) confirmó un cambio en el diseño en las boletas que recibirán los poblanos para los próximos comicios del 1 de julio, en esta ocasión se incluirá la fotografía de cada uno de los candidatos.

La medida aplicará para los aspirantes a gobernador, diputaciones locales y alcaldías, procesos que por ley le corresponde realizar al organismo electoral local.

No así para el caso de las diputaciones federales, senadurías y la presidencia de México, el cual le corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE).

Los candidatos aparecerán en la boleta considerando dos criterios, el orden del registro y los partidos que representan.

Es así como Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” será la primera en aparecer en la boleta y lo hará cinco veces, representando al PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (PSI).

Luis Miguel Barbosa Huerta, abanderado de la coalición de Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, estará tres veces en la boleta.

Mientras que, Enrique Doger Guerrero, abanderado del PRI, Michel Chaín Carrillo del Verde Ecologista y Alejandro Romero Carreto del Partido Nueva Alianza, sólo aparecerán una vez.

Cabe mencionar que en el caso de los candidatos que encabezan alianza, en esta ocasión, el formato permitirá que el voto se contabilice directamente para el partido, y que les permitirá incrementar o disminuir el financiamiento público que recibirán en 2019.

Para el caso de las presidencias municipales, sólo aparecerá la foto del candidato y no de la planilla que representa.

Misma situación aplicará para los aspirantes al Congreso de Puebla.

Es importante precisar que los electores poblanos, en esta ocasión recibirán seis boletas, por lo que –a la fecha-, el IEE aún no plantea una logística que permita hacer más eficiente el proceso, para que no durante el conteo rápido sean mínimos los movimientos de reacomodo de votos.